Ir al contenido principal

Las chicas de la era Grunge.

Hay una frase muy famosa que dice: detrás de cada buen hombre hay una gran mujer. ¡Y bien! Si adaptamos aquella frase con la siguiente entrada de mi blog, ésta diría: detrás de cada buen género musical hay una gran oleada de bandas femeninas. Sí, el Grunge tiene sus amantes; con elocuencia, éstas hablan sobre temas importantes como el sexo y las drogas (nótese mi sarcasmo en la afirmación anterior) -algo que no es indiferente en la mayoría de las canciones de Grunge- no obstante, aquella locura que impregna dichas letras retrataba en plenitud la cara atractiva del Grunge: aquella capaz de alborotar las hormonas de más de uno gracias a la sensualidad rebelde retratada en sus canciones. ¡Claro! Este es mi tipo de chica: botas, Jean roto, camiseta desteñida y desubicada, más allá de este planeta; imagino que también será tu tipo de chica.  

Ellas tienen su espacio; lo armaron y lo transformaron en música, por eso, en la siguiente entrada a mi blog hablaremos de las chicas Grunge: su música e historia, además haremos cortas reseñas alrededor de ellas, las cuales serán reconocidas a través de un Setlist emblemático que expondrá lo mejor del repertorio Grunge. Muy buena onda con lo que sigue y bienvenidos.


Haremos un pequeño recorrido por las bandas Femeninas que marcaron la era Grunge

En la década de los 80’s y 90’s en los Estados Unidos se daba una de las miles de revoluciones que ha presenciado la historia de la música. Por un lado encontrábamos sonidos psicodélicos de la música Techno en Detroit, y por el otro el Rock y Punk hacían de las suyas en américa del norte, donde  el Grunge también crecía a siniestra, lo que generaba nuevas sensaciones de confort hacía la desobediencia civil la moda actual. De allí, una de las bandas representativas del movimiento anárquico del Punk era Bad Religión, cuyos seguidores aumentaban en proporciones más allá del conteo de cabezas. Sus letras, con contenido social y armonías sociales, cautivaron al público exigente de la época.

Bad Religión es hablar de nuestro tema central, entérese por qué…


L7


L7 Grunge

Y bueno: hablar de Bad Religión es hablar de manera indirecta del Grunge femenino. En una de las miles de giras realizadas por esta banda, a inicios de los 90’s,  una de ellas contó con la participación de una banda telonera llamada L7; una de las bandas que, en la historia musical, sería una de las máximas representante del Punk y el Grunge. Este grupo, conformado en 1985 por la Guitarrista Donita Sparks y Suzi Gardner, marcó sus pasos en la escena Grunger a través de varias presentaciones en vivo auspiciadas por bandas como Faith no More en 1992, lo que les generó nuevas rutas hacia la fama tales como el Lollapalooza del 1994, donde fueron cabeza del cártel. Con L7 la aventura apenas comenzaba.

Pretend We’re Dead es la canción insignia de L7 incluida en el álbum Bricks Are Heavy del año 1992. Es una canción explosiva con un sonido “raspado” en sus guitarras y coros desafinados que la hace auténtica al estilo del Punk. Otras canciones como Shitlist (lista de mierda) Fast and Frightering y Wargasm son canciones fantásticas que exponen de gran manera la corriente del Grunge Femenino. Una gran banda con un fabuloso repertorio de canciones que, considero yo, no deben faltar en tu Setlist.

 The Breeders


The_Breeders

Liderada por Tanya Tonelly y compuesta por Jim Macpherson, Kelley y Kim Deal, The Bredders es una banda formada en 1988, cuyo reconocimiento entre el masa giró hacia el año 1993 con su álbum Last Splash, el cual contenía el sencillo Cannonball, encargado de catapultarlos hacia la fama. Su historia en el Grunge se marca a través de grandes momentos: su gira con Nirvana y su relación con Kim Gordon de Sonic Youth en la grabación del vídeo de Cannonball fueron el hilo a seguir, el cual fue motivado a su vez por la venta de 2 millones de copias que el grupo logró con su disco insignia en los Estados Unidos. The Breeders es una gran banda, donde el toque femenino fue el motor de las composiciones, ilustradas a través de acordes repetitivos y baterías sofisticadas que te recuerdan el lado rosa del Grunge.

7 Year Bitch


7_Year_Bitch

Quizá una de las bandas con más resiliencia durante su trayectoria musical. Se formaron en el año 1990 en la ciudad de Seattle con Selene Vigila en la voz, Stefanie Sargent en la guitarra, Lisa Faye Beatty en la segunda guitarra, Elizabeth Davis en el bajo y Valerie Agnew en la batería. Sus inicios fueron explosivos en el género; moldearon el Grunge femenino con un estilo musical proveniente del Punk, asumiendo así un papel protagónico en la lucha la contra de la corriente comercial de la música popular del momento. En el año 1992 lanza su álbum Sick’em que contenía el sencillo “Lorna” lanzado en el año 1991. Este tema musical y muchos más les valió su reconocimiento en la escena, y ésta obviamente no dio espera empujándolas hacia la fama. Rápidamente, ganaron popularidad asistiendo a varios eventos en los que se encontraban continuamente con su banda amiga The Gits donde Mia Zapata hacia parte.

El grupo se vio lastimado con la muerte de Stefanie Sargent a causa de una ingesta de alcohol excesiva que le produjo ahogamiento en el año 1992 -el mismo año del lanzamiento de su álbum debut-. La banda, abrumada por la pérdida de su amiga, decidió continuar con Roising Dunne como reemplazo de su compañera fallecida, sin embargo el drama no terminaría ahí. En 1993 Mia Zapata, vocalista de Gits  es violada, asesinada y posteriormente su cuerpo hallado en barrio Capitol Hill. El caso escandalizó a los Estados Unidos, causando repudio por los hechos ocurridos. Nirvana, en año 1993, realiza un concierto benéfico que recauda fondos para financiar las investigaciones del asesinato de Zapata, siendo no más hasta el año 2004 cuando el perpetrador fue hallado, capturado y sentenciado a 34 años de cárcel.

En 1994, las chicas lanzan su álbum Viva Zapata en homenaje a sus compañeras fallecidas. Con su repertorio, 7 Year Bitch logra entrar en la historia del Grunge como miembro VIP del género, y hace remembranza al estilo femenino del sonido de Seattle, recordando en gran medida, a sus compañeras caídas en combate.

Bikini Kill 


Bikini_Kill


Siendo una banda de Punk, ellas tienen un espacio en la historia muy especial, del cual muchos Grunger agradecemos que así sucediera. El vínculo cercano de las chicas con el baterista de Nirvana Dave Grohl, y actual vocalista de Foo Fighters, produjo un peculiar acontecimiento con una pequeña frase que decía: Kurt Smell Like a Teen Spirit que Tobi Vail, baterista e integrante de Bikini kill, escribió en la pared de un salón donde Kathleen Hanna (vocalista de la banda) departían. De allí la inspiración para producir el single emblema del Grunge Smell Like a Teen Spirit. Por último, la fórmula faltante en la ecuación de la banda son Kathi Wilcox como bajista y Billi Karren como guitarrista, donde Bikini kill pasaría de ser un proyecto de una revista feminista a una banda de Punk ¡Felicitaciones Chicas!  

Babes in Toyland


Babes_in_Toyland


¡La ex banda de Courtney Love! Y bueno, la fama que adquirieron no fue exactamente porque la chica de Kurt Cobain estuvo en la banda, sino por su buen sonido al estilo Punk, convertido de alguna manera en Grunge. La banda, en principio, tuvo varios cambios en sus integrantes los cuales beneficiaron la inspiración musical del grupo y ayudó a consolidar su esencia musical a través de sus discos y sus presentaciones en el escenario. Originarias de San Francisco, la formación inicial tendría a Kathy Bjelland en la guitarra y la voz, Michelle Leon en el bajo y Lori Barbero en la batería. Por otro lado, el paso de Courtney Love fue momentáneo en la banda, quien duró unas pocas semanas. Su salida se hizo inminente debido a malentendidos con los miembros de la banda, lo que originó su salida y posteriormente su intensión de formar una banda aparte a la que llamaría como Hole.

Babes in Toyland fue una banda con gran proyección en la década de los 90’s; se codearon en clubes distintivos de Estados Unidos como el Uptown y 1ts Avenue, donde se presentaron grandes artistas como Prince o Soul Asylum. De allí, una vez adquirida su fama, ésta las llevo a ser teloneras de Nirvana y Sonic Youth en varias ocasiones; hechos que influyeron para que las chicas formaran parte del Lollapaloza del 93 junto con Alice in Chains y Faith No More. Canciones como Sweet 69 de su álbum Nemesister o He’s My Thing de Painkilles son las más recordadas por el público conocedor, posicionándolas, además, entre las mejores del género con su álbum To Mother con más de 5.000 copias vendidas.

Las canciones más punkeras y las letras extrovertidas provienen de esta banda. Su alineación inicial de integrantes ha cambiado con el tiempo, sin embargo sus melodías y letras rápidas, acompañadas por una batería que recorre la velocidad de la luz, son el elemento diferenciador que patentaron a lo largo de su repertorio musical; repertorio que, asociado al grunge, reabre la similitud que estos géneros musicales. 

Hole


Hole

Es una banda que ha tenido muchos integrantes durante su trayectoria, no obstante su camino musical estuvo a la vanguardia de la década, siendo Courtney Love quien manejó el timón del barco hasta que algún día éste quedó estancado, en pocas palabras, mar adentro. Digo estancando debido al cambio constante de la alineación de integrantes de la banda -quienes duraban semanas- lo que provocó que algunas ideas artísticas no tomarán forma en varias de las composiciones musicales de la banda, lo que provocó poca visibilidad para la creación de nuevas canciones. De igual manera, Hole supo remar contra su propia corriente y anchar en los muelles de la fama.

La formación inicial era conformada por la ya mencionada Courtney Love en la voz y la guitarra, Eric Erlandson en la segunda guitarra y Lisa Roberts en el bajo (quien abandonó el proyecto sin haber iniciado) .Algunos miembros anteriores como Jill Emery y Caroline Rue serían participes en la creación del primer álbum de la banda. Por otro lado, canciones como Malibu y Celebrity Skin son las canciones más recordadas de esta agrupación, la cuales los catapultaron hacia las nubes del reconocimiento musical. Su fusión Grunge con Pos Grunge sería uno de los pasos que la banda tomó, y que muchos fanáticos que la banda recuerdan a partir del año 1998.

Hammerbox


 Hammerbox

Compuesta por Carrie Akre en la voz, Harris Trurmond en la guitarra, James Atkins en el bajo y Dave Bosch en la batería, Hammerbox en una de las bandas de Seattle con mayor potencial musical en la onda del Grunge, quizá comparable a Pearl Jam o inclusive al mismo Nirvana. La voz de Arke simplemente es fabulosa, y las guitarras suelen ir de manera rápida a través de las canciones, similar a algunos temas de Alice in Chains, pero obviamente muy distintas. Su tema Hole es el más conocido entre el público, y su álbum Hammerbox es, quizá, el mejor de la banda. La agrupación tuvo un paso fugaz a lo largo de su carrera musical; con solo dos álbumes de estudio y un compilado de canciones lanzado en el año 2005, Hammerbox hizo parte de la ola de bandas Grunge en los 90’s, lideradas por un chica, que supo darle a sus composiciones ese toque diferenciador que los catalogó como banda importante del género.   

Veruca Salt


Veruca_Salt


Una de las bandas que supo mezclar la rebeldía del Punk con la contrariedad del Grunge. Formados en el año 1993 en el estado de Illinois en Estados Unidos, Varuca Salt es una banda cuyas cualidades fueron evidenciadas en los riffs de guitarra que realizaban y las voces, que acompañadas con poderosos coros, rimaban con la simetría y cohesión que colocaban en cada una de sus melodías. Sus integrantes han cambiado con el tiempo, no obstante miles reconocen que Louise Post en la guitarra y voz, Nina Gordon quien también hacia de guitarra y voz, Steve Lack en el bajo y Jim Shapiro en la Batería fue la mejor alineación que tuvo la banda que, de hecho, fue la primera. Su canción Volcano Grils es la que le da reconocimiento al álbum Eight Arms To Hold You editado en el año 1997, aunque varias canciones como Seether, incluida en el American Thighs editado en el año 1994 no se quedan atrás. 

Durante el año 1997 la banda realiza varias presentaciones en vivo en programas de televisión de Estados Unidos como Saturday Night Live, además de presentarse en el Bizarre festival en Alemania.
Los años pasan y la banda sigue vigente; con algunos cambios, pero vigentes, además siguen siendo una banda femenina que ha sabido superar la depresión del Grunge y adaptarse a un estilo de música que nos recuerda a la generación X lo viejo que estamos. 



Setlist


Hemos mencionado grandes bandas y chicas fabulosas que han formaron parte del movimiento Grunge en la década de los 80´s y 90’s a través de este post. Nombrarlas es solo un pequeño homenaje que hago y que, supongo, hará parte de los miles que sus fanáticos les habrán hecho durante su trayectoria musical.

Por ahora, los dejo con este top 10 de las mejores canciones de Grunge femenino: aquellas que dieron un norte en la brújula el Grunge y que supieron demostrarle al mundo que lo único débil en ellas era ser idénticas a las demás.

¡Vivan las chicas Grunge!


10. Pretend we're Dead - L7 





9. Canoball -  The Breeders





8. Malibu - Hole





7. Rebel Girl - Bikini Kill






6. He's my Thing - Babes in Toyland






5. Hole - Hammerbox 





4. Volcano Grils - Veruca Salt 






3. The Scratch - 7 Years Bicth 





2. Shitlist - L7





1. Celebrity Skin - Hole 







Bonus track - Second Skin  (Mia Zapata and the Gits) 


Recordemos a Mia Zapata y digamos NO al maltrato hacia la mujer. 





Comentarios